domingo, 1 de mayo de 2016

Semana 14 - Mi contribución a Wikipedia

Esta semana nos tocó hacer equipos para hacer una intervención colaborativa en algún artículo de Wikipedia. Yo elegí el artículo de Simone de Beauvoir porque me llamó la atención el tema de colocar referencias. Sinceramente al principio pensé que no podía ser tan complicado. Cuando abrí el artículo no entendía muy bien la tarea que debía hacer, pero después de estarle picado a varios links por fin entendí lo que Wikipedia quería decir con esto:

Recordemos que uno de los principios de Wikipedia es la búsqueda de la neutralidad, lo cual requiere de fuentes externas para alimentarla. Hablando con mi equipo, nos dividimos las citas que faltaban en ese artículo y a mí me tocó la parte de "Obras literarias". Comencé a trabajar e investigar. Me encontré con que un gran problema en la web es el "reciclado de información", es decir, que el mismo párrafo te lo puedes encontrar en varias páginas de Internet y te enfrentas al reto de saber cuál fue la fuente "primaria" de esa información.

Como evidentemente no me iba a poner a leer cientos de libros para ver si ahí venía la información que estaba buscando, mi opción fue copiar y pegar en un buscador (Google) una frase para ver de dónde había salido. Encontré muchas páginas que decían lo mismo y pensé que muy probablemente su fuente había sido Wikipedia porque no tenían referencias. El problema seguía siendo que Wikipedia no tenía esas referencias.

Al paso de un par de minutos aprendí a no buscar en otros blogs porque sólo reciclarían información de Wikipedia. Busqué entonces otro tipo de páginas y encontré dos página de dos tiendas de libros en las que la descripción del libro decía tal cual lo que venía en Wikipedia. Pensé entonces que quizá el editor de Wikipedia había tomado la información de una fuente como esas.

Esta será mi fuente para agregar la referencia:

La siguiente semana haremos la edición. Pero esta semana aprendí la importancia de las referencias, no importa que no sea un trabajo escolar. El hecho de que sea un trabajo colaborativo y voluntario de creación de artículos de Wikipedia no le resta formalidad al asunto. Como dicen por ahí... "hay que hacer las cosas en orden y completas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario