domingo, 7 de febrero de 2016

Semana 3 - Sobre el sentido común

Esta es una síntesis del capítulo 4 (El sentido común como sistema cultural) del libro de Clifford Geertz titulado "Conocimiento local". En este texto hablaré sobre qué es el sentido común, por qué Geertz lo considera como una interpretación y cómo es que el método de la antropología cultural nos puede ayudar a aclarar estos conceptos.

El autor comienza el capítulo explicando que generalmente cuando pensamos en el sentido común pensamos en las cosas dadas o verdades innegables. Por ejemplo, si llueve hay que cubrirse. Así pues, el sentido  común es algo obvio (hasta cierto punto) de la naturaleza humana y que es lo suficientemente claro como para que todos lo acepten pues se basa en la vida misma, en la experiencia.

Para Clifford, el sentido común tiene dos componentes: 1) lo que aprehendemos ("objetivamente") de la realidad, y 2) lo basado en la sabiduría coloquial, es decir, la parte subjetiva. Así pues, se dice que alguien tiene sentido común cuando utiliza sus sentidos de manera juiciosa, inteligente, perceptiva y reflexivamente, siendo capaz de enfrentar problemas cotidianos de manera cotidiana y con cierta eficacia. Esto implica que el sentido común tiene 5 características: es natural, práctico, transparente, asistemático y accesible.

Como podemos observar, para Geertz el componente subjetivo del sentido común es el más importante y es por eso que él sostiene que el sentido común es una interpretación. Para él, el sentido común no es más que la interpretación de las inmediateces de la experiencia, basado en lo que se ha construido históricamente. En otras palabras, el sentido común está sujeto a pautas de juicios definidas históricamente y pueden variar de pueblo en pueblo. Y es precisamente en estos contexto socioculturales en que esas pautas pueden ser cuestionadas, discutidas, afirmadas, desarrolladas, formalizadas, enseñadas, etcétera. En resumen, el sentido común es un sistema cultural porque depende de la sociedad que lo construye (enfoque constructivista).

Lo anterior me llevó a pensar si realmente podemos generalizar el sentido común. Por una parte sabemos que estamos viviendo la época de la globalización en la cual cada día estamos más conectados unos con los otros. No obstante, por otra parte seguimos reconociendo las diferencias culturales de cada pueblo. El método de la antropología cultural, el cual consiste en comparar culturas, nos puede ser útil ante el concepto del sentido común.

Greetz expone un ejemplo en su lectura de cómo el concepto de intersexualidad estaba fuera de lo común en tres pueblos distintos y la reacción cultural ante ello era también distinta por los mismos preceptos culturales ya aprehendidos. En Occidente se observaba el horror mientras que entre los indios navajos había un sentimiento de bendición y en África Oriental era visto como un error de la naturaleza. Aquí fue cundo comprendí por qué el sentido común era una interpretación: se refiere a una construcción sociocultural. Comprendí que con este método de antropología cultural se puede estudiar las diferencias entre pueblos desde una perspectiva de contextos culturales.

Al finalizar esta lectura me quedé pensando en cómo esto aplicaba a mi carrera (Relaciones Internacionales) y llegué a varias conclusiones. Nos dedicamos a tratar de estudiar el sistema internacional desde diferentes perspectivas: económica, social, política, etc. No obstante, casi siempre se hace esto desde una óptica de Occidente ya que allí es donde más se ha desarrollado la academia de Relaciones Internacionales. Esto es preocupante para mí ya que ahora entiendo porque muchos tratados o acciones internacionales se quedan cortas en su alcance. Resulta muy difícil incorporar visiones distintas del mundo sobre diversos temas y tratar que todos estén satisfechos.

Personalmente me apasiona el tema de desarrollo sustentable, más enfocado a lo ambiental. Ejemplificaré (simplísticamente) lo mencionado en el párrafo anterior con el tema de las energías renovables. En los últimos años nos hemos enfocado como sociedad internacional (en general y desde el punto de vista de Occidente) a dialogar sobre el futuro energético del mundo. Los países con mayor índice de energía proveniente de fuentes renovables son admirados por el resto de las naciones. No obstante, los países del Medio Oriente no ven con tan buenos ojos esta situación porque económicamente no les conviene. Uno pensaría que están fuera del sentido común, sin embargo si pensamos que se trata de interpretaciones de acuerdo a sus contextos históricos, sociales y económicos, es posible que nos comprendamos un poco mejor su sentido común (que será distintos al nuestro). El resto estará entonces en cómo construir juntos un mundo donde quepan muchos mundos y muchos sentidos comunes.


Referencia:
Geertz, Clifford. "El sentido común como sistema cultural" en: Conocimiento local, Disponible en: https://app.box.com/s/os35xjsnhjiqmvc1y96qin6mkdj12i89

No hay comentarios:

Publicar un comentario