viernes, 1 de abril de 2016

Semana 8 - ¿Creer, saber o conocer?

A partir de la lectura "Creer, saber, conocer" de Luis Villoro hice un mapa conceptual, resumiendo las diferencias entre estos tres conceptos desde el análisis del Teetetes y del Menón, ambos de Platón. En el lenguaje cotidiano es muy común que usemos estas tres palabras como sinónimos, pero esta lectura me ayudó a ver por qué no es así.




Además, me gustaría compartir una reflexión sobre lo que en mi carrera (Relaciones Internacionales) implica decir que SABEMOS algo.
En Ciencias Sociales es muy difícil decir que algo es verdadero. No estamos hablando de que 2 + 2 siempre es y será igual a 4. Los comportamiento humanos y las relaciones entre ellos son muy difíciles de predecir como para asegurar que se sabe algo. Por ejemplo, en mi campo de estudio no existen leyes como las de la física, sino que existen un montón de Teorías de las Relaciones Internacionales que ayudan a explicar, desde ciertos postulados y perspectivas, algún fenómeno de la realidad internacional. 

Tomando en análisis del Teetetes, por ejemplo, los internacionalistas podemos creer firmemente en algo y podemos justificarlo. Sin embargo, considero que el mayor problema para nosotros está en que esa creencia sea verdadera en la realidad. Como dice Luis Villoro, "saber implica creer, pero creer no implica saber".

Con esto no quiero decir que no sirve de nada estudiar porque al final de cuenta la realidad será diferente. ¡Al contrario! Debemos estudiar cada día más para tratar de entender mejor el sistema internacional y con ello ayudar a generar cambios positivos en el mundo, desde lo local hasta lo global.

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